detox water detox water detox water detox water
FREE SHIPPING ON ALL ORDERS OVER $75!

La Colorida Artesanía Huichol de San Blas

Como recordarás, San Blas es uno de los puntos geográficos más importantes para el pueblo huichol, por lo que su apreciada y colorida artesanía está presente en muchos rincones de este bello puerto.

Las artesanías que se encuentran en la Riviera Nayarit las elaboran los huicholes y coras, quienes viven en la Sierra Madre Occidental. Bellas figuras que representan a los dioses del sol, la lluvia y otros, son comunes en la región. Estos grupos étnicos se distinguen por sus vestuarios coloridos, telas bordadas, sombreros con plumas, así como por sus pulseras, anillos y collares de cuentas de cristal que expresan sus creencias.

En imágenes coloridas y dramáticas, los huicholes de las montañas de la Sierra Madre reflejan su realidad espiritual. No fue hasta un tiempo después de 1950 que muchas de las obras de arte empezaron a filtrarse a las comunidades mexicanas y extranjeras.

Foto vía MuCi en Flickr.

Foto vía MuCi en Flickr.

Con el tiempo, más miembros de las comunidades huichol, una de las pocas etnias que ha retenido sus costumbres y tradiciones originales, empezaron a emigrar a ciudades como Tepic, Guadalajara, la Ciudad de México, y localmente a Puerto Vallarta. El método de teñido de telas, como el de arte con cuentas, se ha convertido en sinónimo del movimiento para proteger los derechos de las etnias y simultáneamente les brinda oportunidades comerciales y educativas.

Si buscas esta bella artesanía durante tu estancia en San Blas, te recomendamos visitar la galería Arte Mágico Huichol ubicada en la zona de restaurantes de la Avenida Juárez a unos pasos de la Plaza Principal, así como el Mercado Municipal.

No dejes pasar la oportunidad de llevarte una hermosa artesanía huichol a casa como recuerdo de tu visita a este mágico puerto. Comparte tus fotos en las redes sociales usando los hashtags: #TodoPorDescubrir, #MeGustaSanBlas y #LikeSanBlas.

 

Share this post