detox water detox water detox water detox water
FREE SHIPPING ON ALL ORDERS OVER $75!

Los Grupos Indígenas de San Blas

Una manera de celebrar el mes patrio, es conocer, respetar y sentirnos orgullosos de nuestro valioso legado indígena. En San Blas, conviven distintos grupos étnicos que dan una mayor identidad a este gran municipio.

Se tienen evidencias de que los cuatro principales grupos indígenas del estado, es decir los Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros, han tenido a San Blas como uno de sus lugares más especiales, sobre todo, debido a la existencia de la gran Piedra Blanca o Tatei Haramara, a quien consideran madre de la humanidad.

La cultura prehispánica que más ha podido conservar sus tradiciones y cosmovisión milenaria es, sin duda, la Huichol, con sus coloridos trajes y aún más viva artesanía. En ella, se plasman imágenes cargadas de simbología mística que parecen querer darnos un mensaje oculto a través de la psicodelia.

Cabe destacar que el trabajo de los artesanos huicholes es uno de los más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras, especialmente en Europa y Norteamérica, donde las personas quedan maravilladas por tan elaborado material. Mira dónde puedes encontrar artesanía huichol en San Blas.

Photo via Anna & Jorge on Flickr.

Photo via Anna & Jorge on Flickr.

Otro de los grupos más importantes son los Coras, quienes habitan en lo alto de las montañas del municipio Del Nayar, éstos son los descendientes del famoso Rey Nayar, quien por su valentía y orgullo étnico le dio nombre a nuestro estado.

Estas dos etnias, antecesoras de los grandes mexicas o aztecas, ya consideraban a San Blas un lugar de culto, hasta el día de hoy, se siguen dando cita en la Isla del Rey para realizar sus ceremonias en honor a la diosa del mar.

Además, se cree que la cercana Isla de Mexcaltitánen el municipio de Santiago Ixcuintla, ya era un importante centro de adoración,desde hace dos milenios, antes de ser el punto de partida hacia la fundación de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México

Como puedes ver, San Blas es un lugar lleno de magia y cultura esperando a ser descubierto por sus visitantes. ¡No te quedes fuera y aventúrate este puente vacacional a celebrar juntos en San Blas, Riviera Nayarit!

Share this post