FREE SHIPPING ON ALL ORDERS OVER $75!

¿Qué ocurrió en el Cerro de la Contaduría?

El heroico puerto de San Blas fue pieza clave durante la guerra que dio independencia a nuestro país, siendo el Cerro de la Contaduría escenario de importantes batallas.  Una razón más para gritar: ¡Viva México y Viva San Blas!

La antigua provincia de Nueva Galicia, corresponde a los actuales estados de Jalisco y Nayarit, donde San Blas, con su estratégica ubicación como puerta de entrada y salida a las colonias californianas, noroccidentales y asiáticas, fue terreno de grandes disputas entre realistas e independentistas.

Uno de los héroes más conocidos y respetados en este bello puerto, fue el cura insurgente José María Mercado, quien era originario de la ciudad de Guadalajara y se desempeñaba como párroco del pueblo de Ahualulco. Al iniciar el movimiento tras el Grito de Dolores en 1810, Mercado rápidamente tomó acción para liberar del yugo español a las localidades vecinas.

Valientemente, se encargó de juntar la mayor cantidad de hombres para avanzar desde Ahualulco hacia el occidente, tomando a su paso las poblaciones de Etzatlán y Tepic donde obtuvo importantes victorias. Sin embargo, el principal objetivo fue tomar el control del puerto de San Blas y su gran arsenal de combate.

Photo via Sean Hoyer on Flickr.

Photo via Sean Hoyer on Flickr.

Al ser la Contaduría un fuerte militar, José María Mercado se instaló en este lugar para dirigir las estrategias de liberación, siendo nombrado Comandante en Jefe de las divisiones en la región, por el célebre cura Miguel Hidalgo.

El llamado “Padre de la Patria” tenía una gran confianza en el cura Mercado, por lo que al ser derrotado Hidalgo en Puente de Calderón, pidió a Mercado su apoyo para reforzar a las fuerzas independentistas, a lo cual éste accedió. Sin embargo, en su ausencia, el cura de San Blas llamado Nicolás Santos Verdín, preparó una emboscada en el mismo Fuerte de San Basilio.

A su regreso a este puerto, Mercado se vio acorralado por la marinería y los antiguos guardias realistas, así que al sentirse traicionado, optó por saltar al barranco antes que ser fusilado por los enemigos de la Independencia Nacional.

En la actualidad, el Cerro de la Contaduría es un emblema de la valentía y el orgullo mexicano de los samblaseños. ¡No dejes de visitarlo estas fiestas patrias! Sube tus fotos y comenta en nuestras redes sociales usando los hashtags: #TodoPorDescubrir, #MeGustaSanBlas y #LikeSanBlas.

 

Share this post