FREE SHIPPING ON ALL ORDERS OVER $75!

¿Te detienen los mosquitos? ¡Aprende a evitarlos!

Debido a los abundantes cuerpos de agua que rodean a San Blas, es bien sabido que existe un habitante incómodo al que comúnmente llamamos jején, aquí te contamos la verdad sobre este mosquito y cómo protegerte de su picadura.

Phlebotomus papatasi, es el nombre científico de esta especie también conocida como “mosca negra”, habita en lugares húmedos y normalmente suele aparecer a la hora del atardecer, cuando se comienzan a visualizar las temidas nubes de mosquitos.

Hay algunos datos que vale la pena saber al respecto, estas “nubes” las conforman en su mayoría machos, los cuales son inofensivos pues éstos no se alimentan de sangre, a diferencia de las hembras que la requieren para la gestación de sus huevos.

Si te encuentras con un grupo de jejenes, lo mejor que puedes hacer es prepararte con repelente de mosquitos que contenga entre 10% y 30% de DEET, este componente muy rara vez causa alergia y es el menos agresivo con el ambiente, sin embargo, debes evitar nadar en ríos o manantiales, pues puede llegar a contaminarlos.

Photo via El Jején Feliz on Flickr.

Photo via El Jején Feliz on Flickr.

Cuando pica este mosquito, su efecto varía enormemente de persona a persona, si tu piel es demasiado sensible a las picaduras, te recomendamos ajustar tu programa de actividades para que evites la “hora del jején”, en la cual puedes aprovechar para cenar en un lugar cerrado o usar ropa de manga larga.

También puedes crear tus propias trampas para jejenes, poniendo un poco de vinagre de manzana con lavatrastes aroma limón en un frasco, unos agujeros en la tapa harán que muerdan el anzuelo y te dejarán disfrutar el atardecer.

Recuerda que estos insectos son un importante eslabón en la cadena alimenticia y nos guste o no, tienen una labor crucial en la conservación del ambiente, por lo que su extinción causaría daños irreversibles. Como toda adversidad de la vida, lo mejor es estar informados y aprender a lidiar con ello.

No dejes que estos pequeños traviesos te impidan explorar todas las maravillas que hay por descubrir en San Blas, si lo consideras necesario, consulta a tu médico para mayor orientación. Comparte tus fotos y comentarios en nuestras redes sociales usando los hashtags:

#TodoPorDescubrir, #MeGustaSanBlas y #LikeSanBlas

Share this post