FREE SHIPPING ON ALL ORDERS OVER $75!

Avistamiento de Aves

SAN BLAS DE LAS AVES

San Blas es uno de los principales lugares para observación de aves en la costa oeste de México por la diversidad de hábitats que incluyen:

Selvas tropicales, mar y playa, manglares y marismas, esteros y lagunas, montañas de pino y roble, islas,  aunado a que los sitios para “pajarear” son de muy fácil acceso y en un área 50 km a la redonda se puede pasar de un hábitat a otro, con excursiones en lancha a través de manglares o a mar abierto ó en senderismo a través de los típicos pueblos de la costa y la montaña.

Recomendamos  para salir a “pajarear” contratar a un guía local.

ALGUNOS SITIOS DE OBSERVACIÓN DE AVES

Laguna de Zoquipan

La laguna de Zoquipan que forma parte del sitio RAMSAR 175 (Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras RHRAP) de Marismas Nacionales, es un complejo sistema lagunar compuesto por esteros, canales, lagunas costeras y afloramientos de agua dulce, se encuentra dentro del sistema del Estero San Cristóbal-La Tovara-Los Negros en San Blas, Nayarit.

Refugio invernal para miles de aves migratorias playeras y acuáticas, hábitat de fauna y flora catalogada en estatus de protección como el pato Cairina moschata, catalogado en peligro de extinción, Crocodylus acutus (Cocodrilo de río) con una de las poblaciones más sanas y que en algún momento de los años 80s estuvo en peligro de desaparecer por la caza ilegal, Felis onca (Jaguar), Felis yagouaroundi (Onza), Felis pardales (Ocelote), Felis wiedii (Tigrillo), Ara militaris (Guacamaya verde), Falco peregrinus (Halcón peregrino), Lutra longicaudis (Nutria de río), Orbignia gacoyule (Palma de coco de aceite), Chamaedora pochutlensis (Palma camedora), y las cuatro especies de mangle que hay en México Avicennia germinans, Laguncularia racemosa, Rhiziphora manglre y Conocarpus erectus, entre otros.

Está rodeada por los Ejidos de: San Blas, Chacalilla, El Capomo, El Corte, La Libertad y Reforma Agraria todos del Municipio de San Blas, Nayarit.

El contacto con el área protegida ocurre desde unos dos kilómetros antes del pueblo de Singayta, por la carretera 74, hasta llegar al Conchal en el estero San Cristóbal en el Puerto de San Blas. Una excursión para visitar las aves de esta laguna es muy temprano por la mañana saliendo del estero San Cristóbal en el puente de entrada del puerto de San Blas.

Singayta

Esta es una comunidad típica que hizo a San Blas famoso para la observación de aves. A pesar que fue duramente devastada por el huracán Kenna en el 2002, sigue siendo un lugar excelente para observar aves. Ubicada a 7 km de San Blas por la carretera No. 74 que lleva a Tepic, forma parte de la llanura costera del Pacífico, formada de esteros, cuencas y planicies aptas para la agricultura, con ecosistemas de selva tropical y manglares, que sirven de hábitat para una diversidad de fauna silvestre como el cocodrilo de río y el jaguar. Se puede visitar muy temprano por la mañana para dejar la tarde para otros sitios como las granjas camaroneras rumbo al poblado de Chacalilla ó la Playa del Rey donde se encuentra el faro ó el Mirador del Águila por la carretera libre No. 15 a Tepic.

La Bajada

Esta es una comunidad en las montañas tomando la carretera que va rumbo a la bahía de Matanchén,  antes de llegar a Aticama tomar el camino que va a La Palma. La comunidad es muy pintoresca y se dedica a la agricultura y es una de las favoritas para los amantes de observación de aves que visitan San Blas. La vegetación es maravillosa y es posible observar una gran variedad de aves muy coloridas. La actividad varía y algunos días son mejores que otros. Este sitio se puede visitar temprano por la mañana para dejar espacio por la tarde a otros sitios como los mencionados debajo de los de Singayta.

Tecuitata y Cascadas del Cora

Este es un nuevo sitio  que se ha convertido en el favorito para los observadores de aves. Se llega por la carretera interestatal No. 76 rumbo a Tepic-Miramar. Como la Bajada es una comunidad en la montaña que se dedica a la plantación de café bajo sombra y las aves que se observan aquí son similares a las de la Bajada, pero la ventaja es que hay más actividad de aves, es un paisaje un poco más abierto y de más facilidad para observarlas. El paisaje es muy panorámico y desde aquí se puede observar una vista espectacular desde la cima de la montaña de la Bahía de Matanchén y de la costa de San Blas.

Después de pasar una buena parte de la mañana “pajareando” en esta área se puede llegar al pintoresco poblado del Cora a 9 kms de distancia y llegar a sus fabulosas cascadas para darse un buen chapuzón, vale la pena.

Rancho Ecológico La Noria

Se encuentra dentro de la reserva estatal de la Biósfera Sierra de San Juan a una altitud de 1,600m en un pequeño valle de 18 hectáreas, saliendo de Tepic por la carretera No. 76 San Blas-Miramar,  tomando la desviación hacia el Cuarenteño, se encuentra rodeado de verdes colinas y es un sitio ideal para el descanso y la práctica del ecoturismo, ya que  el rancho cuenta con cabañas en renta, servicios de comida, paseos por senderos interpretativos a pie, en bicicleta o a caballo como actividades alternativas de escalada y tirolesa.

Otros lugares para observar aves en San Blas y alrededores:

Fuerte de San Blas, Playa del Rey, la Puntilla en Playa Borrego, Chacalilla, Granjas Camaroneras, Piedra Haramara y del Elefante, Estero del Pozo, camino de terracería al Cocodrilario, Carretera San Blas-Tepic por  la Bahía de Matanchén, El Aguacate, Mirador del Aguila,  Pimientillo-Agua Brava.

Por supuesto el paseo nocturno por La Tovara es imperdible como la visita a la Isla Isabel.