Uno de los grandes tesoros que hay por descubrir en San Blas, es la enorme herencia cultural con la que contamos en este bello puerto, debido a la importancia que este lugar ha tenido desde tiempos antiguos, aquí algunas de las leyendas que se cuentan por sus calles:
1) El monje de la Contaduría
Se dice que el Fuerte de San Basilio, ubicado sobre el cerro de la Contaduría, es uno de los lugares donde ocurrieron más batallas a lo largo de la historia de San Blas; incluso el cura insurgente José María Mercado perdió la vida al caer del barranco durante una traición, por lo que es común que la gente escuche voces o vea sombras en sus alrededores.
Lo que más llama la atención de quienes han trabajado cuidando el lugar por la noche, es la aparición de un supuesto monje que vigila sobre todo el área de los accesos, varias personas han indicado que mientras caminan son seguidos por caballos y carretas, que sólo escuchan pero no pueden ver.
2) El Origen de la Vida
Según la leyenda huichol, Tatei Haramara, hoy conocida como Playa del Rey es el origen de toda la vida, pues al mar se le considera “nuestra madre” y fue el lugar de donde salieron los dioses para emprender el camino sagrado a Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí.
La famosa piedra blanca que se ubica frente a esta playa, es para la cultura wixárika, la forma física de la misma diosa Haramara y primer objeto sólido del mundo. La diosa del mar choca contra esta roca para convertirse en vapor, así da origen a las nubes y a la lluvia. Éste es uno de los lugares más sagrados para los huicholes y los coras.
3) Los Piratas de Matanchén
Debido a la ubicación estratégica del puerto de San Blas, nuestras costas eran constantemente asediadas por piratas y bucaneros que buscaban adueñarse de las valiosas mercancías provenientes del Lejano Oriente. Estos piratas provenían principalmente de Inglaterra y Holanda, enemigos de la Corona Española.
La bahía de Matanchén, con sus aguas bajas y tranquilas, era el lugar donde más piratas interceptaban los navíos españoles. Uno de los más famosos fue el inglés John Clipperton quien, llevaba sus tesoros robados hasta la Isla de la Pasión, ubicada al sur del archipiélago mexicano de Revillagigedo, por lo que se dice, que hay un sinfín de riquezas enterradas en el fondo del mar de San Blas.
¿Ya conocías estas historias? Seguramente tienes alguna otra interesante leyenda que contar, compártela con nosotros y sigue este blog para que compruebes que en San Blas hay #TodoPorDescubrir.