Aztlán, lugar donde abundan las garzas, fue la patria original de los mexicanos. La legendaria Aztlán fue el punto de partida de la peregrinación de las siete tribus nahuatlacas hasta llegar al valle de México en donde se establecieron y fundaron la gran Tenochtitlán.
Varios son los investigadores que sustentan que geográficamente Aztlán estuvo en el Estado de Nayarit en lo que hoy es San Felipe Aztatán y que el adoratorio de la provincia de Aztlán haya sido la panorámica isla de Mexcaltitán. Puedes aprovechar tu estadía en este puerto para conocerla.
La travesía saliendo de San Blas hacia el noroeste inicia en Santiago Ixcuintla, uno de los municipios más pujantes de Nayarit en la cuestión agrícola, su plaza rodeada por gallardos edificios son testimonio del auge del tabaco en los siglos XIX y XX y su nombre da cuenta del carácter mestizo de los habitantes, ya que el nombre de Santiago le viene por el apóstol santo patrono de la Nueva Galicia, al tiempo que Ixcuintla es debido a que de estas tierras es originario el perro azteca xoloitzcuintle.
Luego de conocer el Templo del Señor de la Ascensión, el mural Nuestras Raíces y la Presidencia Municipal, es altamente recomendable visitar el Centro Huichol al final de la calle Revolución rumbo a Mexcaltitán.
Mexcaltitán está enclavada en una extensa zona lacustre bañada por los ríos Santiago y San Pedro, se distingue por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles que en época de lluvias se inundan y son transitadas en lancha, razón por la que se ha ganado el mote de “La Venecia Mexicana”.
La pesca de camarón es la principal actividad de los habitantes de la isla, quienes también elaboran únicas artesanías a base de mangle y barcinas, esferas fabricadas con manta y hoja de palma en las que se conservan camarones secos.
No deje de visitar el Museo El Origen donde se exhiben piezas arqueológicas de las culturas mesoamericanas y comer en el Restaurante “La Alberca” o con “Kika” restaurante que se encuentra en un pequeño islote frente a Mexcaltitán y probar la típica comida prehispánica mexcalteca: el taxtihuil (platillo a base de camarones con mole), los camarones cucaracha (receta original de la isla), el paté de camarón, las tortillas de camarón y el pescado zarandeado.
Así que ya sabes, aprovecha las vacaciones de verano para conocer en familia la gran riqueza cultural con la que contamos en la Riviera Nayarit, comparte tus fotos con los hashtags: #TodoPorDescubrir, #MeGustaSanBlas y #LikeSanBlas.