Uno de los habitantes más distinguidos de las costas del Pacífico Mexicano es el Piquero Camanay, o como cariñosamente lo llamamos en San Blas: El alegre pájaro bobo de patas azules. ¡Conozcamos a este curioso amigo!
Si visitas el Parque Nacional Isla Isabel, encontrarás una de las especies de aves más bellas y sorprendentes del mundo, su nombre científico es Sula nebouxii, pero los españoles lo bautizaron como el pájaro bobo de patas azules, debido a sus vistosas patas y a que pareciera moverse con cierta torpeza.
Sin embargo, es una de las aves más hábiles para cazar su alimento, el cual se conforma básicamente de pescado. Los carotenoides que incluye su dieta, no los puede sintetizar completamente su organismo y son los que dan el color característico a sus extremidades inferiores.
No sólo a nosotros nos parecen muy llamativas sus curiosas patas, ésta es su mejor estrategia para conseguir pareja y lograr aparearse, pues las hembras se sienten más atraídas por los machos con patas de color azul más intenso, símbolo de su buena salud y además, realizan un divertido baile de cortejo.
Estos adorables animales cautivaron a Charles Darwin cuando los vio por primera vez en las Islas Galápagos de Ecuador, quien se dedicó a estudiarlos minuciosamente, junto a su primo el pájaro bobo de patas rojas.
Próximamente, te compartiremos más información sobre cómo visitar a esta singular ave y toda la fantástica Isla Isabel, pues la mejor temporada para embarcarte en esta aventura está acercándose.
Como ves, San Blas es el hábitat perfecto para incontables especies animales, te invitamos a descubrir a la enorme Ballena Jorobada, el majestuoso Tiburón Ballena, la pacífica Tortuga Marina y el imponente Cocodrilo. Sube tus fotos y comenta en nuestras redes sociales usando los hashtags #MeGustaSanBlas y #LikeSanBlas.