El próximo mes de octubre es muy especial para la comunidad católica de San Blas, pues se celebra la tradicional fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario, alias “La Marinera”. Aquí te contamos un poco de la historia que une a este bello puerto con su santa patrona.
Todo comenzó en el año 1208, cuando a Santo Domingo de Guzmán se le apareció la Virgen María con un rosario, enseñándole a rezarlo y pidiéndole que lo inculcase entre los fieles para que mediante esta oración, disminuyera la herejía y aumentara la fe de los creyentes.
Sin embargo, fue hasta el 7 de octubre de 1571, que el papa Pío V oficializó este día para venerar a Nuestra Señora del Rosario, esto gracias a la creencia de que su protección había logrado la importante victoria de los cristianos contra los otomanos, durante la Batalla de Lepanto.
Por esta razón, la Virgen del Rosario fue adoptada por la Marina Española como su santa patrona, dándole el sobrenombre de «La Galeona”, con especial veneración en la ciudad de Cádiz, Andalucía, puerto del que tradicionalmente partían las embarcaciones con destino a la Nueva España.
Como resultado, siendo San Blas el puerto del Pacífico más importante para la Corona Española, se adoptó fuertemente la devoción a Nuestra Señora del Rosario, nombrándola cariñosamente: “La Marinera”, quien cuidaba de los misioneros que se aventuraban a conquistar las tierras de la Alta y Baja California, así como los galeones comerciales venidos del Lejano Oriente.
Desde entonces, cada 7 de octubre es día de fiesta en el puerto. Tres días antes, comienza la celebración del triduo de misas en la Parroquia de San Blas ubicada en la Plaza Principal, donde se encuentra la imagen coronada de la Virgen, concluyendo con una peregrinación a las ruinas del templo de “La Marinera” en el Cerro de la Contaduría.
¡No te pierdas esta gran celebración! Mira aquí el programa de actividades y planea tu próxima visita a este mágico rincón de la Riviera Nayarit. Comparte tus fotos y comenta en nuestras redes sociales usando los hashtags #TodoPorDescubrir, #MeGustaSanBlas y #LikeSanBlas.