¡La temporada de aves ha comenzado! En el bello municipio de San Blas, Riviera Nayarit, contamos con un especial inquilino que de vez en cuando, se deja apreciar por las marismas que rodean a este puerto. Te presentamos a la Espátula Rosada.
Esta pariente de las garzas exhibe con orgullo su fantástico plumaje rosado cuando se pasea por los esteros y manglares de nuestro municipio. Su nombre científico es Platalea ajaja y llega a medir ligeramente más de un metro.
Su otra gran característica a la que también debe su nombre, es su curioso pico en forma de espátula, el cual le es de gran ayuda, pues lo mueve de un lado a otro para filtrar su comida de las orillas lodosas de los ríos, lagos y estuarios donde habita.
Probablemente te preguntes de dónde obtiene ese color rosado que tanto llama la atención, resulta que la naturaleza es tan sabia que tal como los flamencos y corocoras, el color de su plumaje viene de las ricas fuentes de pigmentos carotenoides que se encuentran en los invertebrados que consume.
Para su mala fortuna, durante el siglo XX estuvo de moda entre la aristocracia de las grandes ciudades, el uso de exuberantes sombreros con plumas de esta singular ave, así que fue fuertemente perseguido hasta casi extinguirse, sin embargo, la gente ha sido más consciente y se dejó de lado la caza de este precioso ejemplar.
Es probable que te encuentres con una Espátula Rosada si visitas el mirador de la comunidad ecológica de Singayta o te aventuras a recorrer los cuerpos de agua que abundan en San Blas, te recomendamos altamente leer esta nota sobre los increíbles paseos en bote que se ofrecen en los embarcaderos.
Como es costumbre, te pedimos atentamente que cuides el hábitat de esta ave como si fuera tu propio hogar, ya que la responsabilidad de preservar a la naturaleza es de todos.
¿Cuál es tu ave exótica favorita? No dejes de contarnos en redes sociales y disfruta San Blas, pues hay #TodoPorDescubrir