Los estrechos lazos que han unido históricamente a los puertos de San Blas, Riviera Nayarit y Cádiz en Andalucía, siguen presentes hasta hoy. Por esto, la Corona Española ha creado la Ruta Quetzal. ¡Veamos de lo que se trata!
La Ruta Quetzal surge por iniciativa de la Corona Española en 1979, en el marco de preparar la celebración del V centenario del descubrimiento de América. El objetivo de esta fundación es consolidar entre la juventud de 18 y 19 años, los cimientos de los países de Iberoamérica.
Además, se desarrolla un espíritu de cooperación internacional, a través del cual, se despierta la inquietud por fortalecer vínculos entre las diferentes culturas hispanoamericanas y la propia España, llegando a estar amparado por la Unión Europea y la UNESCO, desde 1990.
El fundador de esta Ruta Quetzal, fue el periodista Don Miguel de la Quadra-Salcedo, descendiente de Don Juan Francisco de la Bodega y Quadra, quien fuera uno de los primeros Comandantes del Departamento Naval de San Blas, en su época de esplendor.
El 07 de agosto de 2000, dentro de la expedición de la Ruta, que conmemoraba el V Centenario del nacimiento del Emperador Carlos I de España y V de Alemania, promotor de la unidad espiritual europea, Don Miguel de la Quadra hace entrega a la comunidad parroquial de San Blas de una réplica de la Virgen del Rosario “La Galeona”, cuya original se encuentra en el Convento de Santo Domingo de Cádiz, España.
Siete años más tarde, en su expedición La Huella de la Nao de China en México, se hace entrega al célebre Prof. Pedro López González, historiador e investigador del Estado de Nayarit, de una réplica de la corona que acompaña a la Virgen “La Marinera”.
Este año, la expedición está pasando por una reestructuración, pero puedes pedir informes sobre tu inscripción en la Casa de la Cultura, así podrás compartir con miles de jóvenes tu amor por San Blas y a la vez, viajar por los lugares más especiales en la historia de América Latina y España.
#MeGustaSanBlas, #LikeSanBlas, #TodoPorDescubrir.