El Declive y Rescate del Templo de la “Marinera”

El templo original de Nuestra Señora del Rosario, “La Marinera”, tuvo un desafortunado destino durante dos siglos, sin embargo, la fe de los habitantes de San Blas lo ha ido rescatando. ¡Conozcamos su historia!

Desde su construcción en el año 1769, el Templo de la Marinera se vio afectado por diversos acontecimientos como desastres naturales y conflictos bélicos que lo llevaron a su decadencia, no obstante, también ha tenido momentos de gran gloria.

Cuando las embarcaciones virreinales llegaban a puerto, se enviaba un saludo con cañones y salvas, celebrando el acontecimiento con un canto de la Salve Regina en su santuario  ubicado en el Cerro de la Contaduría o Cerro San Basilio.

Existía la cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que aportaba para la edificación de su templo, asimismo había una fragata con su nombre, que luego se identificó como LPrincesa y en su interior llevaba siempre una escultura de María bajo esta advocación. Esta fragata llegó a viajar a la Alta California, Alaska y Manila en Filipinas.

Photo via Mediakit.

Photo via Mediakit.

En dos ocasiones, el templo y la imagen sufrieron fuertes daños: en 1787 una tormenta eléctrica provocó un incendio, destruyendo el templo y calcinando la imagen de la Marinera y en 1793, un rayo quitó la mano derecha de la réplica de la imagen, arrancó la chapa y la llave del sagrario, sin tocar la custodia ni los vasos sagrados.

Con el cierre del puerto, a finales del siglo XIX, vino su total abandono y decadencia, quedando casi sepultada toda su valiosa herencia, hasta que con la llegada de la Ruta Quetzal en el nuevo milenio, la fe en la Virgen del Rosario, con su posterior coronación en el año 2007, retomó su importancia de antaño.

Actualmente, esta joya arquitectónica y cultural, se viste de gala cada siete de octubre para conmemorar la devoción del pueblo de San Blas a su protectora espiritual y este año, no te puedes perder la gran celebración en su honor. Conoce el programa de actividades y aventúrate a descubrir este mágico puerto.

#TodoPorDescubrir, #MeGustaSanBlas, #LikeSanBlas

Share this post