La gente de este bello puerto, siempre ha manifestado un gran orgullo por su tierra, su estado y también un gran patriotismo, lo cual quedó grabado por siempre en la memoria de los mexicanos a través del Honorable Batallón de San Blas.
Este cuerpo de infantería fue formado como “Batallón Activo Guardacostas de San Blas” y peleó durante la Guerra de Intervención Estadounidense, la cual tuvo lugar entre 1846 y 1848, con la que el vecino país del norte pretendía apoderarse no sólo de la provincia mexicana de Texas, sino avanzar su invasión hasta donde le fuera posible.
Debido a la mala organización militar del gobierno de la recién independiente nación mexicana, el ejército norteamericano logró adjudicarse el territorio texano, además de las inmensas tierras de la Alta California y Nuevo México, los cuales representaban más de la mitad del total del antiguo suelo mexicano.
Viéndose claramente superiores en número de combatientes, así como en tecnología de guerra, los estadounidenses lograron tomar el Puerto de Veracruz en marzo de 1847, teniendo cerca de la ciudad de Xalapa, el primer enfrentamiento con el Batallón Activo de San Blas, a quienes derrotaron en la Batalla de Cerro Gordo.
Lograron avanzar de este modo, hasta la Ciudad de México, donde nuevamente se enfrentaron al Batallón de San Blas, ahora comandado por el Teniente Coronel Felipe Santiago Xicoténcatl quien defendió valientemente el Castillo de Chapultepec, dando la vida prácticamente todo el batallón por esta causa.
Finalmente, el ejército norteamericano obligó la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en la capital mexicana con el que se apoderó de los territorios en disputa, pero fueron expulsados del país evitando una total invasión.
Por esta razón, se ondeó desde el siglo XIX la bandera del Honorable Batallón de San Blas como insignia del Castillo de Chapultepec quedando por siempre grabada la valentía del pueblo porteño.
#TodoPorDescubrir #MeGustaSanBlas #LikeSanBlas