El bello municipio de San Blas, no sólo engloba las increíbles playas, esteros y marismas, también encontramos paisajes fantásticos de montaña. Hoy te invitamos a conocer Jalcocotán.
Esta pintoresca población de poco menos de 5,000 habitantes, es uno de los asentamientos humanos más antiguos del estado de Nayarit, su nombre original fue “Xallicocotlan”, el cual se divide en tres palabras de origen nahuatl: “Xalli” (Arena), “Cocotl” (Paloma) y “Tlan” (Lugar).
Como es sabido, los antiguos pobladores nombraban a los lugares según lo que encontraban a su alrededor. Por lo que Jalcocotán significa literalmente: “Lugar de palomas y arena”. Nada lejos de la realidad, pues este rincón nayarita es tan pacífico que te invita a hacer una pausa en el camino y descansar bajo la sombra de sus árboles.
Su ubicación privilegiada, a 22 kms de la capital del estado y 40 kms del puerto de San Blas, lo convierte en paso obligado para los visitantes provenientes de Tepic. Pasando Jalcocotán, comienza a visualizarse el vasto Océano Pacífico desde las montañas, hasta bajar a Santa Cruz de Miramar.
En esta región, podrás encontrar el delicioso café de capomo, el cual es menos ácido que el café regular y aporta mayores beneficios a la salud. Si eres un amante de esta bebida, no olvides llevarte tu buena porción para disfrutarlo en casa.
Además, Jalcocotán se encuentra muy cerca de otras atracciones del municipio, como Tecuitata, con sus arroyos, manantiales y parque acuático; el fantástico Salto del Cora, con sus 40 metros de caída y las emocionantes rutas de ciclismo, quedan también a pocos minutos de esta población.
Y tú, ¿Ya conoces Jalcocotán? Comparte tus fotos en nuestras redes sociales y si eres de este lindo pueblito, cuéntanos ¿Qué es lo que más te gusta de vivir ahí? Nos encantará leer tus mejores recuerdos.
#SanBlasRivieraNayarit #TodoPorDescubrir #MeGustaSanBlas