Descubre Santiago Ixcuintla

Cuando vengas a San Blas, no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar a nuestro vecino municipio de Santiago Ixcuintla, una ciudad pequeña pero de gran personalidad. ¡Te invitamos a conocerla!

Ubicada a menos de una hora al norte del paradisíaco puerto de San Blas, se encuentra la ancestral ciudad de Santiago Ixcuintla, puedes llegar a ella tomando la carretera estatal 54 en dirección a la pintoresca Villa Hidalgo, donde podrás almorzar una deliciosa birria local.

Siguiendo el camino, deberás cruzar el puente sobre el Río Grande de Santiago, el cual fluye desde el Estado de México, formando el sistema fluvial Lerma-Santiago y desemboca en el Océano Pacífico, de ahí viene el primer nombre de este bello municipio. El término “Ixcuintla” hace referencia al xoloitzcuintle, el elegante perro originario del México Prehispánico.

Foto vía Hector Javier Saavedra en Flickr.

Foto vía Hector Javier Saavedra en Flickr.

Desde ahí podrás apreciar la torre y cúpula del templo del Señor de la Ascensión construido en el siglo XIX, con la Cruz Atrial del siglo XVIII, uno de los emblemas de la ciudad. Otro aspecto característico de Santiago Ixcuintla son sus vistosos murales, que adornan las calles de esta ciudad y cuentan parte de los sucesos históricos que allí ocurrieron.

El mural más representativo es el denominado “Nuestras Raíces”, el cual se encuentra por la avenida 20 de noviembre y es una atracción imperdible, al igual que la Plaza Hidalgo con su notable Palacio Municipal, donde podrás disfrutar un refrescante tejuino mientras paseas tranquilamente.

Cabe mencionar que Santiago Ixcuintla es el punto de partida para visitar la mítica Isla de Mexcaltitán, que se encuentra dentro del mismo municipio, por lo que toda esta región es conocida como la Cuna de la Mexicanidad.

Ya tienes una razón más para visitar San Blas y su inigualable entorno, sigue al pendiente de nuestras publicaciones porque aún hay #TodoPorDescubrir, sube tus fotos y comenta en las redes sociales usando los hashtags: #LikeSanBlas y #MeGustaSanBlas.

 

Share this post