¿Eres de aquellos que les encanta el café pero después, la gastritis les hace arrepentirse? ¡La Riviera Nayarit esconde uno de los secretos mejor guardados! En San Blas encontrarás una delicia que ha llegado hasta el Capitolio de Washington D.C.
Se cuenta que a mediados de la década de los noventa, un importante empresario estadounidense llamado Jim Kosalos se maravilló al sentir el gran sabor de boca que le dejó el café que le sirvieron en el desayuno, mientras vacacionaba en la Bahía de Banderas.
Le asombró tanto que quiso viajar al lugar donde éste se producía y llegó hasta lo alto de la Sierra de San Juan en el vecino municipio de Xalisco, donde conoció en la localidad de El Malinal al árbol que poco más tarde, sería todo un éxito en la capital de los Estados Unidos: El capomo.
Es que son muchas las propiedades de este curioso árbol, que ha encontrado en Nayarit el punto más al norte del ecuador donde puede crecer y producir esta sabrosa bebida muy similar al café, pero incluso más saludable, pues es menos ácido y más aromático. ¡Además de no tener cafeína!
¿Te imaginas un mejor complemento para el exquisito pan de plátano a la hora del postre?
Afortunadamente, los suelos fértiles de las montañas en el municipio de San Blas, son perfectos para la producción de esta especie, cuyo nombre científico es Brosimum alicastrum y llega a medir hasta 45 metros de altura. Cabe mencionar que actualmente su cultivo es bastante cuidado pues, si se explota inconscientemente podría estar en peligro de extinción.
Si exploras las bellas localidades de Tecuitata, La Bajada o El Cora, podrás visitar alguna de las fincas donde se produce la semilla de capomo y ser testigo de esta artesanal labor que involucra un proceso totalmente orgánico. En el puerto, lo encontrarás en el Mercado Municipal y diversos establecimientos.
Tu también, déjate cautivar por esta sensacional delicia nayarita y no olvides llevar a casa tu buena porción de café de capomo en tu próxima visita a San Blas, sube tus fotos y comenta en nuestras redes sociales usando los hashtags: #MeGustaSanBlas, #LikeSanBlas y #TodoPorDescubrir.